top of page
LA ANTESALA
DE LA LIBERTAD

Contexto y testimonios de ex internos de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes

y el .Tutelar de San Fernando

capturadepantalla20180105alas213246-1049

“Si en la cárcel se perdona, si en la cárcel se ama,

qué readaptar, rehabilitar, reinsertar,

¿no es ir perdonando poco a poco?,

entonces las prisiones del mundo

deberían ser la antesala de la libertad”.

 

Profesor Jorge Correa

Padre del Teatro Penitenciario en México (UNESCO)

Cada año el gobierno de la CDMX atiende aproximadamente a 200 adolescentes en conflicto con la ley y los distribuye en 6 comunidades de atención especializada, al quedar en libertad es la sociedad civil organizada quien los cobija y a través de proyectos específicamente diseñados, les procura una reinserción social exitosa.

Dejar de ser libres:
Anualmente en México, se sancionan a más de 4.500 adolescentes.

graph1_Mesa de trabajo 1.jpg

La privación de la libertad, es por mucho el peor castigo que un ser humano puede recibir, solo por debajo de la muerte.

 

El estado mexicano tiene la obligación de proporcionar las condiciones de seguridad y bienestar necesarias para las personas que son privadas de su libertad, procurando así que los procesos de reinserción social y rehabilitación sean efectivos.

 

Para los adolescentes el impacto es mil veces mayor porque las medidas de reclusión afectan su desarrollo integral, por tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, establecen que la privación de la libertad debe ser considerada como la última medida a tomar y a su vez, debe ser por el menor tiempo posible, procurando así que las medidas y sanciones que se ejecuten sean en beneficio de los adolescentes y su entorno más cercano.

 

El “Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México”, publicado por Unicef, menciona que en nuestro país se sancionan anualmente a más de 4,500 adolescentes, los cuáles al haber cometido delitos graves, reciben sanciones privativas de la libertad hasta por 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

Los problemas que un adolescente enfrenta en reclusión varían según la entidad federativa en la que se encuentran y pueden ir desde sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, corrupción, violación a los derechos humanos, tráfico de drogas y personas, extorsión, hasta el involucramiento y filiación a grupos delincuenciales, lo que a la larga provocan malos resultados en los procesos de readaptación social y reincidencia delictiva.

Adolescentes en conflicto con la ley:

La privación de la libertad es la última medida de sanción

About

Históricamente, los sistemas penales fueron diseñados para corregir y encerrar a personas que ante la ley hubieran cometido una falta, hoy en día estas medidas son obsoletas y por el contrario el estado exige sumo cuidado ante cada uno de los personas involucradas.

 

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (LNSIJPA), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016, establece que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, y que el internamiento será el último recurso que un juez puede tomar como sanción contra un adolescente en conflicto con la ley.

 

La privación de la libertad se dará cuando el o la adolescente afronten delitos de alto impacto y cumplan con un rango de edad entre los 12 y los 18 años, de lo contrario, estos puedem cumplir las medidas de sanción en comunidades externas, o pueden cumplir con medidas como la supervisión estricta, la custodia permanente o el traslado a un hogar o a una institución educativa.

 

De igual forma, la LNSIJPA garantiza el respeto total a los derechos humanos y a recibir un trato digno y justo en concordancia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Los modelos de sanción y ejecución de la ley han cambiado a lo largo de los años, pasando del “Sistema Tutelar” en donde se consideraba a los menores infractores como sujetos sin derechos y a los cuáles se debía proteger, al “Modelo Garantista” que como su nombre refiere, garantiza el desarrollo pleno e integral de cualquier persona menor a los 18 años, compartiendo obligaciones junto a los padres o tutores de los menores de edad, llegando por último al “Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, que tras la reforma al artículo 18 constitucional en 2005, establece el ejercicio de un sistema integral de justicia que garantice el respeto de los derechos fundamentales de todo individuo, y limita su aplicación a los adolescentes que cometan algún delito, cuya edad oscile entre los 12 y los 18 años de edad, a su vez promueve que la privación de la libertad sea la última medida a considerarse y que en su lugar se procure la conciliación y asistencia social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tratos y condiciones de los que hoy gozan los adolescentes que cumplen sanciones en las comunidades de tratamiento, no se comparan con los que por muchos años acontecieron en los tutelares y correccionales, así lo menciona el Lic. Braulio Amadís, quien tuvo la oportunidad impartir talleres de creación literaria a adolescentes en conflicto con la ley en 2014.

 

“Comparten entre 6 y 8 un cuarto, viven encerrados…

el diseño del espacio es para que te minimice, los colores de los penales no son para que puedas imaginar…

ellos no habían visto el color azul en años”.

“La temperatura en la que vives va a influir en tu comportamiento, recuerdo que era la luz de congelador la que predominaba, era la luz de los pollos, del matadero,

yo creo que no es una luz que encierra más”.

Lic. Braulio Amadís Rodríguez

(Literatura dramática y teatro, UNAM, ex profesor de la CTEA San Fernando)

 

Vincent Vidal, ex interno del Tutelar para Menores de San Fernando en 1998 y ahora fundador de la Asociación “Rectificando tu camino”, describe los abusos, maltratos y violencia, que sufrió durante su estancia en el Tutelar de San Fernando, confirmando así que el entorno en el que se desarrolló no fue el adecuado para tener una reinserción exitosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las pésimas condiciones y los malos tratos en las correccionales y tutelares, causaron que los adolescentes en conflicto con la ley del entonces Distrito Federal, realizaran quejas, manifestaciones y motines con la intención de erradicar la violación de sus derechos humanos fundamentales

 

Factores como la pobreza y el abandono, obligaron a los internos a buscar los métodos necesarios para sobrevivir durante su estancia en los centros antes mencionados, algunas veces cayendo en vicios, cometiendo faltas o delitos, violando los reglamentos internos y aprendiendo cosas que más que reformarlos, causando la reincidencia delictiva y emulando así el comportamiento y las prácticas que se llevan a cabo en centros de reclusión para adultos.

“El adolescente no mide la peligrosidad, ese riesgo y por eso

se atreven a hacer las cosas y por eso en ocasiones reinciden”

Lic. Verónica Arcos

(Líder Coordinador en proyectos de educación, Subsecretaría de Sistema Penitenciario, CDMX)

 

La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017., realizada por el INEGI, menciona que de los 193 adolescentes que se encontraban en reclusión en la CDMX, el 79.61% eran nuevos infractores, es decir, 154 de los reclusos vivían por primera vez, la experiencia de vivir tras las rejas, lo que nos muestra que los índices de criminalidad y los proyectos de prevención del delito no han sido los correctos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, esta encuesta arroja datos preocupantes acerca de la implementación de la justicia en adolescentes como que el 31.3% de los adolescentes en reclusión, fueron víctimas de algún delito dentro de los Centros de Internamiento, el 13.3% fue víctima de extorsión y 84.9 víctima de robo de objetos personales.

 

“Si en casa no se fomentan las habilidades y los valores, difícilmente un niño podrá sobresalir”

Lic. Diana islas Farfán

(Psicóloga, Centro Universitario Emmanuel Kant, “CUEK”)

A su vez, 37.8% de los adolescentes en reclusión fueron acusados por robo, 16.8% por homicidio y 12.5% por delitos sexuales, pero cabe señalar que 78.8% de los adolescentes en conflicto con la ley recibieron medidas no privativas de la libertad, 32.6% medidas privativas y solamente el 14% cumplió con una sanción con estancia domiciliaria.

 

Así mismo, del total de adolescentes con medidas de internamiento, el 96.5% contempló tener una reinserción laboral y el 87.3 una reinserción escolar.

"No la creía, ya hasta qua la verdad, me recibieron ahí con unos leñazos en las nalgas, con una tabla me dieron en las nalgas y me las reventaron, me ardían toda la noche, me dieron como doce, tres por custodio, imagínate, pues ahí me aterrizaron, ahí me di cuenta de que por primera vez estaba yo en problemas, a partir de ahí pues ya no tomé leche caliente, pan de dulce en la noche, una cena, no, pues ahí estaba comiendo cosas diferentes".

Vincent Vidal.

Ex interno del Tutelar de San Fernando y ex interno del Reclusorio Neza-Bordo.

Fundación Rectificando tu Camino.

1500540.jpg
graph5_Mesa de trabajo 1.jpg
graph4_Mesa de trabajo 1.jpg

Centro de Atención Especializada para Adolescentes (CAEA)

El gobierno de la CDMX invirtió 45 millones de pesos

graph3_Mesa de trabajo 1.jpg

El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México tiene a su cargo 13 Centros de Reclusión, donde atiende a más de 26 mil personas privadas de la libertad, dentro de estos centros se encuentran las comunidades para adolescentes en conflicto con la ley donde actualmente se trata a 200 menores distribuídos en 6 comunidades.

 

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, heredó las correccionales y tutelares para menores y ha ejecutado varios proyectos para reformar, rehabilitar y reinsertar a la sociedad a los adolescentes que han caído en reclusión.

 

En conjunto con organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX ha implementado acciones para alejar a los adolescentes de situaciones que impidan o dificulten su proceso de rehabilitación y reinserción social.

 

En 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó algunas recomendaciones al gobierno de la CDMX para mejorar las condiciones de vida de los menores reclusos en los centros de atención especializados, pero se enfocó en uno en especial, en la entonces Comunidad de Tratamiento especializado para Adolescentes de San Fernando, ubicada el sur de la CDMX, (ahora, Centro de Atención Especializada para Adolescentes (CAEA) de San Fernando), señalando las condiciones y tratos que sufrían los adolescentes y recomendando mejorías.

 

Fue hasta ese año que el gobierno de la CDMX encabezado entonces por Miguel Ángel Mancera, anunció públicamente que el presupuesto destinado al proyecto de remodelación de la CTEA San Fernando, sería de 43 millones de pesos extra al presupuesto anual destinado para la manutención de la comunidad, la intención era proveer a los residentes de espacios dignos e instalaciones modernas que les permitieran tener un proceso de reinserción social exitoso. Según datos obtenidos por la Plataforma Nacional de Transparencia, el monto final fue de 45 millones de pesos.

 

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario, vía la Plataforma Nacional de Transparencia,  proporcionó información con la cuál de comprueba que las empresas “El Hebariye Constructora, S A. DE C.V.” y “Somirp S.A. DE C.V.”, obtuvieron un monto de $42,144,966.23 y $2,106,529.23 respectivamente por adjudicación directa, sin licitación alguna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cinco años a Shariffe Osman Flores, socia de “El Hebariye Constructora, S A. DE C.V.”, tras detectar un conflicto de interés en la asignación de contratos de obra pública entre la funcionaria y sus familiares.

 

Shariffe Osman Flores, quien fuera candidata en 2013 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Emiliano Zapata, Veracruz, fungió como jefa del departamento administrativo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz desde el mes de abril de 2015. Allí asignó proyectos y contratos a diferentes empresas donde los accionistas eran su  padre Hassan Osman Domínguez, su madre Irma Flores Sangabriel y su hermano Hassan Osman Flores.

 

 

 

 

La inhabilitación hecha por la SFP, es efectiva desde el 26 de julio de 2017 hasta el 24 de julio de 2022, de acuerdo con el Reporte de Servidores Públicos Sancionados, sin embargo, la inhabilitación no fue efectiva en contra de la constructora, por lo cuál ha sido participe de concursos y licitaciones en la CDMX, aunque su ubicación se encuentra en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Shariffe Osman Flores.png
presupuesto2.png
presupuesto1.png

Reinserción social:

La sociedad civil ha asumido la responsabilidad

La visión y construcción de la realidad no es igual para una persona adulta y una joven, la experiencia, las vivencias, la madurez física y emocional son elementos claves para la buena participación de una persona en un grupo social, es por esto que las medidas y sanciones penales en contra de menores de edad, deben ir acorde a las circunstancias y contexto en el que se desarrollen.

 

El proceso de rehabilitación y reinserción social es distinto en cada persona, la asimilación y reconocimiento de las faltas que se cometieron, así como sus consecuencias, son diferentes en cada caso, es por esto que los proyectos que se ejecutan dentro de los centros de atención para adolescentes se deben planear a detalle.

 

Según datos ofrecidos por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, en la Ciudad de México la reincidencia delictiva de los adolescentes en conflicto con la ley ha disminuido en los últimos años, es decir, para 2018 la reincidencia delictiva fue de 34 jóvenes, dato que contrasta con el año 2014 cuando el total fue de 204 adolescentes.

 

“Para alguien que ha cometido un delito es importante saber que hay

otras posibilidades que puedes generar y puedes crear”

Lic. Itari Marta,

Actriz y Productora de Teatro, Líder del proyecto de Teatro Penitenciario en la CDMX.

 

Actualmente en el CAEA se llevan a cabo proyectos y actividades desarrollados especialmente para atender a los 72 adolescentes que residen en este centro. Dentro de estas se encuentran actividades culturales como son visitas a museos, talleres de lectura, pintura, clases de música y conciertos, actividades deportivas, como son la activación física y clases de natación, actividades sociales y de integración, como son la convivencia con personas ajenas al centro, visita de asociaciones y grupos preocupados por la rehabilitación de los jóvenes y actividades con mira a la reinserción laboral como son talleres de panadería, tortillería, retapizado, carpintería, etc.

 

“Nada que ver San Fernando que nosotros vivimos al San Fernando que está ahorita, no se compara en nada, todo es diferente, es nuevo, tienen mejor atención, mejor calidad de vida, aunque la verdad,

no tienen voluntad, los chavos o quieren trascender, dicen que cada cabeza es un mundo y sólo la recapacitas hasta que la vives y ellos están en su etapa, en sus vivencias”.

Pedro Olvera.

Ex interno del Tutelar de San Fernando y ex interno del Reclusorio Sur.

Fundación Rectificando tu Camino.

 

De igual modo, la remodelación trajo grandes beneficios a los adolescentes residentes, la fachada fue remodelada, la ambientación y decoración de los interiores es agradable a la vista, ya que la constante es el uso del color gris, rosa y blanco, por lo que el sentido de amplitud y calidez es notoria. También se eliminaron los barrotes y se reemplazaron por puertas con micas plásticas, la iluminación es abundante y cada menor cuenta con su propia cama y el espacio suficiente para desarrollarse.

Los espacios que tienen ellos son muy dignos, cuando en mayo del año pasado nos invitaron a la remodelación y que yo la conozco desde antes y cuando la vi en mayo dije ¡wow!, pero más tardaron en remodelarlos que otra vez los espacios estuvieran en descuido, en suciedad, por dentro, algunas áreas se mantienen muy limpias porque ellos son los que se encargan de limpiar sus espacios porque no hay personal contratado para ellos.

Lic. Verónica Medina.

Licenciatura en Trabajo Social, UNAM

Los internos cuentan con el apoyo y resguardo de personal calificado y certificado en cuestiones de seguridad y trato a los cuáles se les llama Guías Técnicos, estos guías reciben cursos y capacitación constante para estar actualizados en temas referentes a los adolescentes en reclusión según estándares internacionales.

 

El Centro de Atención Especializada para Adolescentes (CAEA) de San Fernando, cuenta con una certificación emitida por la Asociación de Correccionales Americana (ACA), por acreditar el 100 por ciento de los estándares en el manejo de la institución. Así son ya tres Comunidades para Adolescentes en la CDMX que cuentan con la certificación de la ACA, la Comunidad para Mujeres fue el primer centro para adolescentes en el país que obtuvo la Certificación en diciembre de 2014 y obtuvo su recertificación el 7 de diciembre de 2017, de igual manera, la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes, certificada por primera vez el 19 de junio de 2015 y recertificada el 13 de junio de 2018.

 

Los chavos siguen siendo adolescentes, siguen siendo rebeldes

y siguen teniendo conductas porque tal vez están acostumbrados a vivir así.

No nada más es un asunto de la autoridad, no nada más es un asunto de remodelar, crear un espacio y hacerlo más digno, a veces ellos no están acostumbrados a espacios así, y aún cuando les hayan dado todo nuevo y todo impecable, recién pintado, ellos en tres segundos se lo acabaron.

Además en todo este tiempo, que ahora en septiembre cumplieron un año de estar aquí,

hay lugares muy sucios, hay patios en donde llegamos y está verdaderamente sucio.

Lic. Verónica Medina.

Licenciatura en Trabajo Social, UNAM

Actualmente la Subsecretaría de Sistema Penitenciario ofrece un programa de desarrollo integral para los adolescentes en reclusión, el cuál pretende que los jóvenes internos terminen o continúen con su educación básica o media superior y la capacitación en oficios simples mediante talleres especializados, además promueve la participación en actividades culturales y deportivas cuya finalidad es la sensibilización y la empatía con sus semejantes.

 

Según la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, el impacto de este tipo de actividades con los adolescentes en conficto con la ley es notorio, ya que los casos de reinserción social exitosa han incrementado considerablemente. Esto es resultado de un esfuerzo colectivo entre autoridades, gobierno y grupos de la sociedad civil que se preocupan, vigilan y dan seguimiento a los adolescentes y menores de edad mientras son residentes de algún centro de atención y de igual modo, una vez que son puestos en libertad.

 

El licenciado Jorge Guillermo Apáez Godoy, Director General de Atención Especializada para Adolescentes, mencionó durante la conmemoración XI del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que el objetivo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario es lograr que en 2020, el cien por ciento de los adolescentes en tratamiento logren una readaptación social exitosa gracias a la colaboración entre autoridades y sociedad civil.

 

El punto es cuando salen, ¿qué van a hacer? la ley dice que todos merecen una segunda oportunidad, por eso no van a tener antecedentes penales, aún sean reincidentes, hay chicos que han ingresado varias veces, salen limpios, pero ¿cuáles son las posibilidades académicas laborales y de contexto que tienen? esa es la tarea ¿quién la va a hacer?.

Lic. Verónica Medina.

Licenciatura en Trabajo Social, UNAM

Sin duda, un reto muy importante en donde agrupaciones civiles como Reinserta, El 77 y Rectificando tu Camino, siguen muy de cerca el proceso de rehabilitación y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley, esto con la finalidad de mantener contacto con los jóvenes y sus familias una vez que obtienen la libertad, a fin de proveerles de asistencia social, apoyo y soporte en las actividades que realicen individualmente y en conjunto con sus comunidades.

 

“La importancia es ayudar a que cambien el chip, que encuentren algo relativamente que les ayude, que lo impulse, ellos saben que son malos, dicen, “yo soy malo, yo soy lacra”, pero no han encontrado esa cosa en la que son buenos, encontrar esa cosa, potencializarlos y que la hagan, ahí puede salir un doctor, un abogado, hasta un presidente, un gobernador, nada más es enseñarles otro panorama”.

Pedro Olvera.

Ex interno del Tutelar de San Fernando y ex interno del Reclusorio Sur.

Fundación Rectificando tu Camino.

 

“El gobierno debe entender que la sociedad civil organizada es su herramienta… otro mundo es posible, con uno que venga, con uno que no llegue a la cárcel dos veces, ahí vamos…”

Lic. Itari Marta Actriz y Productora de Teatro,

Líder del proyecto de Teatro Penitenciario en la CDMX.

Los logros que estos proyectos tienen en beneficio de los adolescentes en libertad, influyen e impactan a los menores que aun se encuentran cumpliendo una medida de reclusión. Muchos de ellos representan un caso de éxito, un apoyo y un ejemplo real hacia los adolescentes que se encuentran en una comunidad o en su caso, que ya fueron puestos en libertad, el testimonio de sus actores es muestra de ello.

Creo que de los números más importantes que tenemos es que el centro de reinserción tiene una tasa de no reincidencia del 95%, comparada a nivel nacional que los números están en el 50, 45 % de reincidencia, entonces estamos hablando de que el programa rea.mente funciona y que los chicos y los adolescentes al salir realmente necesitan cierto acompañamiento, que es un poco una ilusión pensar que pasan este tiempo privados de la libertad y después van a salir y van a poder reconstruir su vida”.

Lic. Mariana Sáenz Arroyo Valencia

Directora del Centro de Reinserción para Adolescentes y Jóvenes

Reinserta

 

El objetivo es evitar que los jóvenes caigan en actividades ilícitas, frenar la reincidencia delictiva y lograr una reinserción y rehabilitación integral.

 

“La verdad nosotros crecimos en un barrio marginado, donde había mucha violencia, mucha delincuencia

y es lo único que aprendes, todos los chavos que están en San Fernando son el residuo de las sociedades

de donde son, que han cometido crímenes, que se juntan con gente que los engaña, que los empodera

en el mal y los agarran y pues es que esa es la función, para eso prepara a la juventud el crimen,

para que ellos sean los que van a pagar la chequera, porque como es menor van a salir más rápido.

Pues nosotros lo único que intentamos es desde nuestra trinchera cambiar a nuestra sociedad, nuestra comunidad, nuestro entorno y después a los centros”.

Pedro Olvera.

Ex interno del Tutelar de San Fernando y ex interno del Reclusorio Sur.

Fundación Rectificando tu Camino.

 

La rehabilitación y reinserción social es exitosa cuando la autoridad vista como un ente procurador de justicia, logra involucrar a los internos, familias, gobierno y sociedad civil en la búsqueda de un mismo objetivo, solo así, los jóvenes en conflicto con la ley han encontrado el apoyo y soporte necesarios para poder reintegrarse a la sociedad e influir directamente en sus grupos núcleo y comunidades.

“Creo que el programa lo que demuestra es que los chicos necesitan este proceso de acompañamiento, que tiene que haber redes de apoyo, no solamente al internamiento sino cuando están afuera, que les permitan reconstruir su vida lejos del delito, como volver a arrancar y que es muy ilusorio pensar que lo van a poder hacer solos porque pues el sistema no está pensado para eso”

Lic. Mariana Sáenz Arroyo Valencia

Directora del Centro de Reinserción para Adolescentes y Jóvenes

Reinserta

Este trabajo forma parte del proyecto académico realizado bajo el marco

de la maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.

meet the staff

Contacto

CONTACT US

123-456-7890  |  info@mysite.com

500 Terry Francois Street, San Francisco, CA 94158

Contact
NERDY.jpg

Comunicólogo, Productor y Diseñador con 10 años de experiencia en prensa, marketing, radio,

televisión, cine y producción audiovisual.

Lic. Eduardo Daniel Ortiz Rodríguez

bottom of page